-
-
-

27 noviembre 2010

Resistance 3: Temible, evolucionada, ambiciosa

Sin hacer mucho ruido, poco a poco comienza a perfilarse en el horizonte de PlayStation 3 la tercera parte de la saga Resistance. En este Primer Contacto buscamos contarte todo lo que, por el momento, se conoce sobre la saga shooter de Insomniac; que tiene en esta tercera entrega su episodio más ambicioso.

Seguramente oscurecida por el fenómeno Killzone, la saga Resistance es a menudo injustamente olvidada entre los grandes shooters que nos ha dejado esta generación de videoconsolas. Especialmente por lo que hace referencia a PlayStation 3, una consola que ha sabido reinventarse con agilidad y eficacia como un nuevo puntal del género shooter tras la inclinación más aventurera de su predecesora en una generación, la actual, en la que la acción en primera persona es el estilo de juego imperante.

Resistance 3 llevaba rumoreándose desde enero del presente año 2010, aunque no fue hasta el mes de agosto cuando se anunciaba de forma oficial. Insomniac Games, especialmente recordados en la familia Sony por sus geniales Ratchet & Clank, preparan con esta tercera entrega su videojuego más ambicioso. Estados Unidos ha caído bajo la amenaza Chimera y el ser humano se ha convertido en especie en peligro de extinción.

Mundo en Llamas
En Resistance 3 seremos Joseph Capelli, el nuevo héroe de la franquicia tras el sorprendente final de la segunda parte de las series: Final del que por supuesto no diremos ni una sola palabra en este artículo ni en ningún otro. Nuestro protagonista se reúne con su mujer y su hijo puesto que tuvo un papel preponderante como personaje secundario en la secuela, y planea comenzar con ellos una nueva vida.

Su situación, como no podía ser de otro modo, no será nada fácil. Su hijo, de hecho, está muy enfermo por las bajísimas temperaturas generadas por las Chimera y la infección que generan, y su salvación será el motivo por el que Capelli vuelva a emprender una aventura que le devolverá a la maltrecha Gran Manzana desde la relativamente apacible Oklahoma en la que se esconde su familia.

La clave de la salvación reside en el doctor Malikov, que también recordaremos de Resistance 2, y que extrajo algo de sangre de Nathan Hale y descubrió que en ésta había una serie de anticuerpos con los que poder preparar una vacuna que consolide una cura efectiva contra el contagioso mal Chimera.

De momento esto es todo cuanto se sabe del argumento del videojuego, y es que sus responsables están guardando en el más estricto de los secretos los detalles del guión. Intuimos que el viaje desde Oklahoma hasta Nueva York tendrá algo que ver también con los supervivientes de la Gran Manzana, foco potencial de la cura, aunque sin una confirmación oficial en este sentido sería frívolo asegurarlo.

"Queremos que todo lo que hace la Resistencia humana parezca más improvisado", declara Marcus Smith, project manager de Insomniac al magazín norteamericano GameInformer. "Incluso los modelos de la granada de fragmentación dan la sensación de estar más fabricados a mano que nunca. El modelo es una lata de alubias con clavos pegados a su alrededor".

Esta improvisación de la que hablan sus responsables es precisamente el principal motivo por el que nuestro protagonista, Capelli, se ve obligado a llevar a cabo el viaje acompañado del doctor Malikov. Esta sorprendente pareja tendrá al doctor como un personaje más sesudo y menos inclinado hacia la acción de lo que conocíamos en el pasado. "Malikov está algo viejo y se ha vuelto más débil", aclaran sus responsables, de modo que no es este el personaje que encarnaría un segundo jugador en caso de optar por la modalidad cooperativa. Modalidad que desgranaremos más adelante en el texto.

Armados Hasta los Dientes

Una de las principales quejas de las dos primeras entregas de Resistance fue la de su inteligencia artificial, que en ocasiones resultaba ciertamente decepcionante. En la segunda parte se tomaron una serie de decisiones que no hicieron gran cosa por arreglar el conjunto, y en esta tercera entrega la política vuelve a ser la del cambio, aunque en esta ocasión con más papeletas para lograr un resultad óptimo.

Los responsables han dado algunas pistas de hacia dónde se orientan estos avances comentando que, por ejemplo, si atacamos a un oponente a través de una ventana en una casa a oscuras, las Chimeras tendrán serios problemas a la hora de localizarnos y buscarán de forma confusa dónde se encuentra su agresor. En el momento en que seamos localizados en cualquier circunstancia, nuestros monstruosos enemigos tratarán de acortar la distancia entre nuestra posición y la suya de la forma más rápida posible para acabar con nosotros. Eso sí, sin descuidar tácticas como el fuego de supresión o los flanqueos.

Resistance 3 llegará en un momento todavía por determinar del año 2011. Será entonces cuando comprobemos la calidad de esta ambiciosa tercera entrega, y también cuando vayamos conociendo los planes de Insomniac Games a la hora de continuar las series. "Pienso que Resistance 3 es una historia dentro del universo de Resistance que puede ser ampliado mucho más allá”, declaró recientemente Ted Price, CEO del estudio.

0 comentarios:

Noticias del Mes