-
-
-

27 febrero 2010

Avances: Metroid: Other M

Después de más de 20 años de historia, Samus se mantiene en plena forma y se presenta ante sus jugadores con un aspecto excelente, una jugabilidad intensa y mucho más cercana de lo que ha estado hasta ahora. Metroid: Other M muestra a una mujer mucho más humana pero sin perder su capacidad de ataque y su afán explorador.

Team Ninja es un estudio experto en dos cosas: hacer atractivos a los personajes femeninos (Dead or Alive) y plantear una jugabilidad llena de acción (Ninja Gaiden). Ahora ha aplicado sus conocimientos en ambas materias a una de las series insignias de Nintendo en un prometedor título arriesgado, con personalidad y un buen número de innovaciones.

Pasar de tercera persona a primera con un giro de muñeca

La primera y más importante novedad es que combina elementos de primera y tercera persona. Normalmente, Samus se moverá en un scroll lateral recorriendo los escenarios, esquivando o luchando, mientras el jugador sujeta el Wiimote con ambas manos en horizontal y mueve al personaje con la cruceta.

Pero si quieres observar algo con más detalle o mirar alrededor giras la muñeca de forma que el mando apunte a la pantalla y la vista cambia a primera persona. Es un recurso que se intuía en Super Paper Mario pero que aquí se convierte en una de las bases del juego. En las peleas pasar a primera persona permite apuntar con detalle a una parte específica del enemigo disparándole con el gatillo, aunque supone perder la movilidad. Un tercer movimiento con el Wiimote consiste en ponerlo vertical y presionar A durante unos instantes para recargar los misiles.

A priori es posible percibir la novedad como algo incómodo, pero en muy pocos minutos te das cuenta de que es fácil distinguir cuándo conviene utilizar una vista u otra para seguir avanzando o para resolver un puzle y no tardas en cambiar de forma instintiva, de forma que en diez segundos puedes avanzar en tercera persona para colocarte en una buena posición, pasar a primera para atacar y, si el enemigo se aproxima, volver a la tercera persona para rectificar la posición o para esquivar los ataques enemigos. Es increíblemente rápido y con una transición fluida y suave.

En las 2D Samus se mueve de forma excelente y vienen a la mente los primeros capítulos de la serie. Resulta curioso como a veces hay que retroceder un paso para seguir avanzando. No es que se trate de un juego de aspecto retro, es algo mucho más sutil, un diseño artístico que recuerda ligeramente a los últimos años 80, unos movimientos estilizados, elegantes y sugerentes. No en vano Yoshio Sakamoto, director de Super Metroid (1994) ha colaborado con Team Ninja en Other M.

En tercera persona Samus puede disparar, esquivar moviendo la cruceta justo antes de que el disparo le acierte, y cargar el ataque. Como morfosfera también puedes cargar el ataque, aunque en la demo sólo fue posible verlo en el tutorial.

Samus se muestra más femenina y humana que nunca

Nintendo confía dar un nuevo impulso a Metroid, logrando que llegue a captar la atención del gran público, dada la sencillez en el control y a utilizar sólo un mando, pero es más probable que, si lo logra, sea gracias a otro factor: la historia.

En el primer Metroid el personaje protagonista nos sorprendía al final al revelar que se trataba de una mujer. Desde entonces hemos ido viendo más o menos su cara, hemos sabido algunos detalles de su vida, pero siempre se ha mostrado esquiva. Y misteriosa.

Ahora nos muestra que es humana y se convierte en más corpórea que nunca. Vemos sus bellos ojos verdes, el lunar que tiene en la barbilla, su corto pelo rubio… Lo más relevante no es que sea una mujer con un físico espectacular -que lo es, muy en la línea de Team Ninja- sino que quiere contarnos su historia, que sepamos por qué dejó el ejército galáctico y se convirtió en una loba solitaria. Por fin deja que la conozcamos.

El juego gana en profundidad narrativa con espectaculares escenas de vídeo que se entremezclan con la acción y ganan en protagonismo. Ella es la absoluta protagonista, ya sea recorriendo los escenarios (una vez más sola frente a todos) o peleando con aliados algo incómodos.

Other M empieza con uno de los momentos más emocionantes de la serie: el final de Super Metroid, cuando un bebé Metroid entrega su vida para proteger a Samus y que ésta pueda acabar con Cerebro Madre. El vídeo que recrea la escena es impactante, reviviendo unos momentos decisivos y emocionantes. La escena y el sacrificio del bebé dejan impresionada a Samus mientras se recupera después de haber vuelto a la base. El vídeo de la intro sienta con firmeza las bases de Other M, con unos retoques en el traje de Samus que actualizan su aspecto al tiempo que recupera el aire de los primeros títulos de la serie.

Poco después la protagonista se pone nuevamente en acción, para encontrarse en una nave en la que algo no va como debiera. Allí se reencuentra con Anthony Higgs, un compañero antes de abandonar la Federación con el que Samus parece tener cierta relación de camaradería. Le acompaña la razón de que ella dejase el ejército galáctico, Adam Malkovich, su antiguo oficial que, con un frase, muestra rencor y desconfianza hacia ella. Son unos instantes de vídeo pero revelan más de Samus de lo que hemos sabido en 20 años.

Tras el tutorial y este vídeo comienza la exploración de la nave, con unos cuantos puzles en los que debes cambiar de tercera a primera persona en alguna ocasión. No son complicados en su mayor parte y sirven para acostumbrarse a la propuesta de jugabilidad del título ya que también cuentan con algunas secciones de acción. Para acabar la demo, un enemigo al que Samus debe enfrentarse en primera persona ayudando a los soldados que le acompañan.

En estos poco más de quince minutos de demo el juego convence y te incita a seguir descubriendo sus bondades. Avanzas a un ritmo rápido pero no frenético y con la sensación de estar redescubriendo algo ya conocido bajo un nuevo prisma que le aporta una luz vivificante. Es posible que Nintendo logre abrir la franquicia al gran público con esta protagonista más cercana y un control accesible (si logra que el jugador no habitual supere la barrera de los tutoriales y haga el esfuerzo de acostumbrarse a la dualidad entre primera y tercera persona), peo lo que parece seguro es que Other M convencerá a los devotos de la serie con una Samus más real que nunca, poderosa y vulnerable a la vez.

Metroid Another M, desarrollado por Team Ninja y Nintendo, saldrá en el tercer trimestre de 2010 para Wii.

0 comentarios:

Noticias del Mes