-
-
-

31 octubre 2011

I Am Alive: supervivencia a la ‘vieja escuela’

I Am Alive ha recorrido un tortuoso camino hasta hoy, cuando finalmente se encuentra próximo a su lanzamiento. Decían de él que iba a ser la próxima gran franquicia de Ubisoft tras Assassin’s Creed, con Jade Raymond como máxima responsable. El experimento resultó fallido y tras muchos dimes y diretes (incluyendo los de su cancelación), nos enteramos de que el juego llegaría en formato descargable.

Al igual que ocurriese con Project Drako, este I Am Alive no ha encontrado otra manera de salvar su producción que convirtiéndose en título de segunda. Ubisoft habría dicho que mejor sacar unos cuantos euros del marchito desarrollo, a resignarse por varios años de recursos malgastados.

Lo que nos importa, al fin y al cabo, es que el juego raye lo aceptable y desde luego, si esperamos un survival horror tradicional, de los que nos hace sudar a cada paso, I Am Alive no nos defraudará. Es lo que deducimos de las declaraciones de Aurelien Palasse, de Ubisoft Shanghai, para quien la ‘vieja escuela’ está de vuelta:

Comprendo que sea difícil describir I Am Alive, porque no hay ningún otro juego parecido en el mercado ahora mismo. Es un survival horror, pero sin zombies y sin tener que disparar a lo loco. Tu único objetivo es mantener con vida, cuidar de tus recursos (balas, estamina…). No eres un superhéroe y no puedes hacer todo lo que quieras.

Si estáis pensando en el primer Resident Evil, váis en la dirección correcta, pues el juego beberá en gran medida de sus racionamientos. Cada bala, cada botiquín, han de usarse con extrema cautela, pues nunca sabemos que puede aguardarnos en una urbe derruida, repleta de peligros. De hecho, en más de una ocasión nos encontraremos intimidando al enemigo en lugar de disparándole, como efectiva técnica disuasoria.

Otro ejemplo, si nos encontramos con un semejante herido y solo nos resta un botiquín, tendremos que decidir si aumentar nuestra vitalidad o rescatarlo. ¿Complicarnos un poco más el avance a costa de un logro? Estas serán el tipo de situaciones a las que nos enfrentaremos durante la aventura:

Ocurre igual con las balas. ¿Dispararás esa puerta para abrirla y ver a dónde conduce o reservarás esa bala por si alguien te ataca más adelante? I Am Alive es un juego sobre decisiones, con un gameplay a la vieja escuela.

¿Y si I Am Alive fuese el survival horror moderno que todos esperasen en las últimas instancias de Resident Evil? Sería toda una sorpresa, sin duda.

0 comentarios:

Noticias del Mes