-
-
-

30 enero 2010

Avances del juego Resonance of Fate


Plataforma: Playstation 3
Género: Rol

El género que más vende en tierras niponas es, con diferencia, el rol. Sagas como Dragon Quest o Final Fantasy pueden alardear de ser las más vendidas tanto en Japón como en occidente, y ambas reportan grandísimos beneficios a Square Enix. Sin embargo, son muchas las desarrolladoras que buscan hacerse con un hueco en un mercado tan cerrado como el del rol, hasta el punto de que tri-Ace, una desarrolladora a la sombra de Square Enix, ha tomado la decisión de separarse para poder trabajar por sí sola.

Este equipo de desarrollo ha ido ganando fama en los últimos años, pues cuenta con varias sagas con una gran aceptación entre los jugadores, tales como Star Ocean y Valkyrie Profile. Pese a que con sus últimas apuestas no se ha logrado desbancar a las grandes sagas, pues los notables Star Ocean: The Last Hope -del que se prepara una nueva entrega para PlayStation 3- e Infinite Undiscovery no han alcanzado los resultados que se esperaban, la desarrolladora pretende dar un paso más allá con una apuesta completamente nueva con el apoyo de Sega. Este nuevo título cuenta con gran originalidad en el sistema jugable, un buen nivel artístico, y lo más importante, podremos disfrutarlo sin ningún tipo de retraso en marzo y traducido al castellano.

Un futuro sin esperanza

Aunque en un principio iba a ser llamado End of Eternity, sólo recibirá dicho nombre en Japón, y en occidente, para evitar la confusión con una de las obras de Isaac Asimov, se hará llamar Resonance of Fate. El argumento del título nos sitúa en la Tierra en un futuro lejano, pero desalentador. La contaminación ha llegado a unos niveles devastadores y el planeta se encuentra en sus últimos días. La humanidad se ha entregado a la tecnología para poder sobrevivir y su única salvación es vivir en una gigante y mecánica torre llamada Basel que se eleva en el cielo hasta donde alcanza la vista. A la vez que depuradora de aire, la torre es un buen lugar para vivir, pero dependiendo de la clase social, pues los ciudadanos más pobres viven en las plantas más bajas de la torre, mientras que los ricos viven en lo más alto, con todo tipo de lujos. De entre ellos, destaca que la mayoría de las tareas las realizan las máquinas, hasta el punto de que dictan la forma de ser de distintos aspectos de la vida.

Fuera de la torre encontraremos los efectos de la contaminación, con todo tipo de enemigos monstruosos a los que deberemos hacer frente con los personajes que podremos manejar. Todos ellos tienen sus propias habilidades, pero como la unión hace la fuerza, deberemos combinar a Vashyron (un exsoldado que ahora actúa por cuenta propia como mercenario), Zephyr (un joven con gran habilidad para el combate que fue reclutado por Vashyron), Reanbell (una jovencita de cara angelical) y Subject #20 (una joven de 19 años creada en un laboratorio y rodeada de misterio que escapará en busca de respuestas) para avanzar con soltura y desentrañar todos los misterios de un argumento que promete ser muy interesante y original, alejándose de los tópicos del género.

A la hora de recorrer las ciudades y los lugares en los que tendrán lugar los acontecimientos, podremos seleccionar a nuestro personaje preferido, que será el que controlemos por los escenarios. Estas ciudades ayudarán al jugador a meterse de lleno en la historia, pues la ambientación está muy lograda según lo que hemos podido comprobar en la demostración, y recuerdan en muchos detalles a las ciudades típicas de una de las sagas más importantes de tri-Ace: Valkyrie Profile.

Algunos elementos también son muy interesantes dentro del género, pues los escenarios son completamente tridimensionales y, por tanto, podremos girar la cámara libremente en todas las direcciones, sin las limitaciones típicas de todo juego de rol en los que los escenarios son fijos y solo podemos mover al personaje y no podemos mover la cámara a nuestro antojo. Sin embargo, algunos elementos del género no cambiarán en absoluto: seguirá habiendo habitantes en la zona con los que podremos hablar para avanzar con el argumento, podremos comerciar, e incluso descansar en una casa de nuestra propiedad. Para avanzar por el mundo deberemos avanzar en la historia para poder desbloquear los caminos en el mapa del mundo.

Combates con estilo propio
Dejando de lado estos pequeños cambios en la jugabilidad del género, hay un elemento que hace de Resonance of Fate un juego lleno de carisma del que cabe esperar mucho. Estamos hablando del sistema de combate, que aunque a priori pueda parecer complejo, promete ser muy dinámico y divertido una vez nos hayamos adaptado. El título de tri-Ace deja de lado las espadas y las magias vistas hasta la saciedad en el género, y se adentra en algo más serio a la vez que espectacular: estrategia, armas de fuego y acrobacias por doquier. El jugador deberá conocer todas las posibilidades a la hora de adentrarse en un combate, pues cada arma tendrá distintos efectos: unas solamente dañarán los escudos, mientras que algunas podrán acabar con nuestros enemigos. Deberemos combinarlas de la mejor manera que podamos, al mismo tiempo que nos vamos moviendo libremente por el amplio escenario de combate, que estará lleno de enemigos que solamente se moverán cuando nosotros hagamos lo mismo.

Para movernos deberemos señalar el recorrido que queremos realizar con el personaje y este lo ejecutará, atacando a los enemigos que haya en el recorrido, y realizando todo tipo de acrobacias: saltos hacia los lados, mortales, etcétera, al mismo tiempo que dispara las armas de fuego. Un detalle a tener en cuenta es que podemos editar a nuestros personajes, no sólo con respecto a las armas que deseemos que lleven equipadas, sino también al aspecto físico; podremos seleccionar cualquier color de pelo, ojos, y la ropa que lleven, sin tener que estar aguantando durante todo el transcurso del juego a un protagonista que no casa en absoluto con el estilo del jugador.

Artísticamente particular

Es por ello que el estilo y diseño artístico del título goza de mucha originalidad y se aleja de lo visto hasta ahora en la mayoría de los títulos del género. Se aleja del concepto de héroe del rol japonés, pasando a ver personajes más serios y reales. El diseño de las ciudades también es particular, reflejando el desalentador futuro de la Tierra –aunque estas ciudades recuerdan mucho a las vistas en Valkyrie Profile como comentamos anteriormente-. La implementación de la tridimensionalidad a la hora de movernos por los escenarios no impide alardear de un apartado técnico que promete rayar a un altísimo nivel y que destaca, sobre todo, en la velocidad con la que tienen lugar los acontecimientos durante los combates.

Es de esperar que la banda sonora del juego no desmerezca ninguno de los otros apartados del título, como hemos venido comprobando en el resto de títulos de la compañía japonesa.

Hasta la primavera

Será en primavera cuando podamos jugar uno de los títulos más prometedores del rol japonés. Es muy probable que en dicho mes pase desapercibido debido al lanzamiento del estandarte del género en Europa, Final Fantasy XIII -del que podéis conocer todos los detalles en este avance-, aunque su propuesta sea poco habitual y muy interesante. Un punto a tener en cuenta es que vendrá traducido a nuestra lengua, algo por desgracia poco habitual en los últimos tiempos, por lo que Resonance of Fate tiene todas las papeletas para calar muy hondo entre los poseedores de una Xbox 360 o PlayStation 3. De momento, podemos ir abriendo boca con la demostración disponible en Xbox Live Arcade y PlayStation Network.

0 comentarios: