-
-
-

31 enero 2010

Avance de Kane and Lynch 2: Dog Days

Resulta curioso que la mayor controversia relacionada con Kane & Lynch: Dead Men no estuviera relacionada con su violencia explícita, sino que fuera una suerte de rumor que apuntaba al despido de un redactor de cierta página estadounidense por haber puesto una mala nota al juego. Quizás esta anécdota infundada es sólo una prueba más del fallido intento de IO Interactive por desvincularse del Agente 47, ya que el título no logró alcanzar el impacto deseado. No obstante, la desarrolladora de Dinamarca vuelve con Dog Days, una prometedora secuela que busca inspiración en Youtube para alcanzar la vertiente sucia y decadente de la realidad.

El primer cambio acertado del nuevo título es su apuesta por ofrecerle una relevancia narrativa a Lynch, la vertiente psicopática del dúo protagonista. Kane y su esperpéntico compañero de fatigas se reúnen de nuevo en Shangai cuando éste último se ve involucrado en una red de tráfico de armas. Como no podría ser de otra forma, lo que empieza siendo un golpe fácil para ganar dinero acaba convirtiéndose en una cacería donde el binomio de anti-héroes son las presas y el cuerpo policial y el mundo del crimen son los cazadores con una puntería descaradamente privilegiada.

La persecución transcurrirá durante dos días con sus consecuentes noches por la capital China. Para presentar la acción desde un punto de vista inusual, IO Interactive ha buscado desesperadamente la realidad hasta hallarla en Youtube. La desarrolladora quería transmitir verosimilitud, y para ello se ha inspirado en los videos creados por los propio usuarios del servicio: pequeños fragmentos de la vida borrosos, mal grabados y dirigidos por manos temblorosas, como si les pesara la responsabilidad de lo que están mostrando. Representar una ausencia de profesionalidad fingida ya es todo un reto de por sí, pero en este caso el desafío se acentúa más debido al mimo excesivo a nivel visual que reciben los títulos de nueva generación.

Independientemente de la asegurada alienación de un grupo reducido de jugadores, el resultado parece cumplir su objetivo con creces. Pese a que la cámara sigue situada tras el hombro del protagonista, ésta actúa como si su portador fuese un transeúnte cualquiera: temblará cuando la acción se vuelva frenética, se cortará durante los tiroteos, los cambios de luz repentinos emborronará la imagen durante unos instantes, las explosiones saldrán distorsionadas… La gran duda consistirá en averiguar cuán fiel será esta estética con su inspiración: en ocasiones, la inexperiencia inherente en los videos made in Youtube dificulta que el espectador capte los acontecimientos y sólo logra atisbar una parte de ellos… defecto que podría provocar múltiples muertes accidentales en un juego como Kane & Lynch 2.

Lo poco visto hasta la fecha augura mejoras jugables por doquier. Uno de los primeros niveles transcurre en un guarida criminal cuya tapadera es un restaurante. Lejos de decantarse por el menú vegetariano, el dúo protagonista opta por un tiroteo policial como plato fuerte. La IA es impredecible pero no arbitraria, y los controles se han mejorado para realzar la agresividad del título. La acción continúa en los sótanos del garito, donde Lynch y asociado descubrirán un grupo de rehenes y una salida hacia un exterior invadido por neones.

A estas alturas del artículo, ¿a alguien le sorprendería saber que IO Interactive se ha atiborrado de videos de Youtube relacionados con Shangai? Evidentemente, el equipo también se ha pateado la ciudad con dedicación, de modo que su recreación virtual es un maremagno de vida anclado en un mundo gris y opresivo teñido por las luces de neón. Es muy posible que el ambiente cosmopolita inicial vaya seguido por un tour destructivo por sus monumentos y lugares más emblemáticos; será en este tipo de escenarios más abiertos donde la desarrolladora deberá demostrar su habilidad para teñir la decadencia con un color más verdoso.

Un Desarrollo Prometedor

IO Interactive no ha dado detalles concretos sobre las interacciones con Kane, aunque ya ha confirmado el regreso del modo cooperativo -tanto online como offline- para que un amigo pueda encarnar a la cordura que estabiliza la demencia de Lynch. El modo multijugador “Fragile Alliance”, donde la posibilidad de traicionar a los aliados y apoderarse del botín era algo más que una opción, regresará con novedades y mejoras. Siguiendo los pasos impuestos por Borderlands, los personajes caídos tendrán una segunda oportunidad de seguir aumentando la mortandad en Shangai si logran abatir algún enemigo o bien arrastrarse cobardemente hacia un lugar seguro donde recuperarse.

La violencia sigue siendo el eje central de esta retorcida versión de Laurel & Hardy, pero ésta ha sido refinada y cuidada al detalle. Su inspiración en Youtube y similares seguramente convertirá su presentación visual en una anécdota aislada del resto de sus congéneres, pero eso no significa que la decisión se vea desembocada al fracaso. Ahora bien, lo realmente interesante será conocer si la desarrolladora ha aprendido a estabilizar la relación entre sus dos personajes, un cuerdo sin escrúpulos y un demente psicópata que están dispuestos a demostrar que lo peor del crimen de Shangai todavía está por llegar.

0 comentarios: